lunes, 30 de junio de 2008

De la insoportable levedad del ser al efecto mariposa

Las plantas rara vez son noticia, si han llegado a un encabezado es por su relación con sel ser humano. Como por ejemplo, los transgénicos que generan tanta controversia, la apertura de la importación de maíz y frijól del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el caso de las drogas, donde la noticia no son las plantas sino la mafia alrededor de su uso.

Extaño afán resulta entonces querer volver a las plantas noticia, buscar develar algunos de sus secretos ¿A quién puede importale? Esta es la insoportable levedad del ser de la que habló Kundera, ni mi vida, ni tu vida, ni la de las plantas, le importa mucho a nadie. Pero quizá, te resulte interesante saber que hasta ahora, en el mundo se han cuantificado cerca de 50,000 especies de plantas con alguna utilidad para el ser humano. Que simplemente en nuestro país los etnobotánicos han encontrado alrededor 7,000 especies de plantas útiles. No sé si puedas imáginarte tal diversidad de plantas, que podemos utilizar tú, yo o cualquier persona en el mundo. Te resultará sorprendente entonces leer que únicamente 100 especies de plantas son las que sostienen la producción global de alimento, forraje, fibras, aceites y madera.

Diario nos alimentamos, pero ¿Qué día nos detenemos a mirar lo que está en nuestro plato? ¿Sabes de dónde viene la cebolla, el ajo, el jitomate? ¿Dónde se originaron todas las frutas, verduras y condimentos? Cuán ciegos somos de nuestra propia realidad, que pasaría si al sentarnos a la mesa, fuésemos capaces de mirar el sitio donde se originó la fruta, verdura o cereal del que nos alimentamos, saber si se colecta del bosque o es cultivada, poder ver a los campesinos de direrentes estados y/o países que cuidaron creciera, mirar si las plantas que consumimos fueron modificadas genéticamente en laboratorios y que no lo sabemos; saber si se usaron herbicidas y plaguicidas que en un bocado entran a nuestro cuerpo, ¿Cuántos kilómetros recorrieron?¿Por cuántos intermediarios pasaron? ¿Fué un precio justo el que recibieron las manos campesinas que lo hicieron crecer? Si supiésemos todo esto quizá sería demasiado pesado, quizá no podríamos llevar la cuchara a la boca, nos sentiríamos indigestos.

Entonces qué hay de la levedad, levedad de pocas palabras que te hagan mirar tu plato de comida sabiendo un poco más, mirando esas plantas en el caldo, la ensalada, que son reflejo de la legenadria relación humanidad-naturaleza, quizá este conocimiento te traiga más placer, más valor cuando des un bocado más consciente, y saber que quizá comes una planta que se originó en Asia, Africa o Europa o que fue nuestra tierra la que la hizo crecer. Que al comerla te alimentan de tal o cual manera, que quizá es también medicina, cosmético, madera, combustible. Que tu bocado lleva las manos campesinas, la tierra, los nutrientes, la sazón de la combinación de secretos que pasaron de generación en generación. De gustos que se transforman y hoy por hoy mueven a millones de personas, pero también mueven al mercado global, al exterminio de especies, a la contaminación, a la injusticia.

Nuestro objetivo es compartir parte del conocimiento que le ha dado sentido a nuestra vida, nuestra pasión por las plantas, así cada artículo irá contando la historia de alguna planta de ahora en adelante, una planta que quizá no conozcas o que sea tan cotidiana que en realidad nunca te has detenido a mirarla.
Sabiendo que todos en nuestros más cotidianos actos, somos cómplices de lo que le ocurre a la realidad, a esa realidad que construimos día con día. En “Yerberito” los artículos se escribirán reconociendo la levedad del ser de estas manos que escriben y de tus ojos que leen. Esta levedad que también guarda un maravilloso secreto, el secreto de la teoría del caos, del efecto mariposa “ el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” si un día después de leer uno de nuestros artículos decides comprar una nueva verdura que nunca habías probado o mirar de dónde proviene lo que compras, y quizá otro día tus manos se detienen en en mercado al saber que tu compra puede promover la extinción de una planta. Entonces quizá una mariposa de un aleteo y esa imperceptible acción genere un huracán transformador de la realidad algo más grande, más consciente, mejor para el mundo.

Leonor Solis
Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM, Campus Morelia.
Publicado en el Suplemento Pluralia No. 1
de La Jornada Michoacán.
9 de febrero del 2008

No hay comentarios: